domingo, 8 de agosto de 2021

Eneagrama

 

¿Qué es el Eneagrama?

Conócete a ti mismo, esa máxima siempre la hemos escuchado en nuestros trabajos y es indispensable para construir nuestro templo interior y cavar calabozos a los vicios e integrarnos a un verdadero trabajo espiritual.


Al conocernos a nosotros mismos es más fácil saber hacia donde vamos y que queremos dándole un orden entre lo espiritual y lo material a nuestra vida en este plano.

Existe una técnica basada en el escaneo y elaboración de un mapa del comportamiento y personalidad y es de gran ayuda para ese proceso indistintamente si estas en un camino iniciático o escuela esotérica porque en general siempre está presente esa máxima de los antiguos griegos. "Conócete a ti mismo" (que en griego clásico es γνωθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón)



Ahora bien ¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama de la personalidad es un mapa del comportamiento humano. Un sistema dinámico que permite comprender la personalidad. Eneagrama de la personalidad, a grandes rasgos, define nueve tipos de comportamientos básicos, nueve formas de pensar, sentir y hacer.

Y ¿por qué nueve?, porque esas son las maneras básicas del comportamiento humano. Los Eneatipos son los patrones generales. Las personas somos expresiones únicas de esos patrones. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas: si hablamos de “colores de cabello” todos podemos decir que hay cabellos rubios, castaños, negros, pelirrojos, grises y blancos (en general). Aunque también podemos observar que mi castaño, no es exactamente igual que el castaño de mi vecina o que el gris de mi padre no es el mismo gris de mi tío. Pues con el Eneagrama de la personalidad y los Eneatipos pasa lo mismo, y es que nadie es igual a nadie, aunque compartamos rasgos característicos comunes con otras personas.

Cada Eneatipo tiene su proposición básica. Su propia manera de ver el mundo, su interpretación de la realidad. Estas “gafas” con las que cada Eneatipo ve el mundo, están relacionadas con lo que cada uno necesita para su supervivencia y satisfacción en la vida, y se asocian a un patrón correspondiente de atención.



¿Qué es un eneatipo? ¿De dónde salen esos nueve Eneatipos?

El Eneagrama de la personalidad se enfoca en los tres centros de inteligencia del ser humano; el Centro Mental o del Pensamiento, el Centro Emocional o del Sentimiento y el Centro Visceral o Instintivo.

Todo ser humano posee dichos centros. Todas las personas piensan, sienten y actúan, aunque existe una tendencia natural a “filtrar” más a través de uno de esos centros. A tener más presentes los pensamientos, los sentimientos o a pasar a la acción, ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Bien pues estos tres Centros son el origen de los nueve Eneatipos. En cada centro se origina una triada de Eneatipos.



¿Para qué sirve el Eneagrama?

El Eneagrama de la personalidad constituye una vía de trabajo interior para el crecimiento personal como tantas otras disciplinas existen.

El trabajo con el Eneagrama de la personalidad se basa en la presencia y la consciencia. En estar “despiertos” para poder elegir con libertad, tomar las decisiones más sabias y obrar en consecuencia. Es alcanzar equilibrio entre lo que sientes, lo que piensas y cómo actúas, una alineación de los tres centros de inteligencia.

El Eneagrama de la personalidad ayuda a entendernos, comprendernos y aceptarnos. Y por ende, a entender a los demás. Nos ayuda a ser más objetivos y comprensivos, fomentando la compasión y la autocompasión.



 Por eso, el Eneagrama de la personalidad constituye también un sistema anticipado de alerta de la conducta potencialmente dañina.

El Eneagrama de la personalidad describe las “luces” y las “sombras”, las fortalezas y áreas de mejora de cada Eneatipo. Por lo que la identificación del Eneatipo será el inicio del camino y no el fin.

A través de la autobservación podemos empezar a ser conscientes de nuestros propios patrones y cómo se corresponden con un tipo.

El Eneagrama de la personalidad nos permite ir quitando las capas o máscaras de la PERSONALIDAD. Esa personalidad que nos mantiene “atados” y que se va formando a lo largo de nuestra infancia y juventud. Nos permite trabajar estos comportamientos que nos limitan, nos desagradan o nos son insanos, para desandar el camino y volver a nuestro SER esencial.

En cambio, no debemos utilizarlo para actuar como dioses, colocando etiquetas, pensando que sabemos más de otras personas que ellas mismas. Tampoco para encontrar en ello la justificación por nuestro comportamiento.

El Eneagrama de la personalidad te da la posibilidad descubrir quién eres realmente, de re-conocerte, de aceptar tus facetas menos “deseables” y trabajar para ser lo mejor que puedes ser. Una persona más sana, equilibrada, serena y presente.

Con el Eneagrama de la personalidad adquirirás mayor capacidad de comprensión de otras personas cuyos comportamientos son tan diferentes a los tuyos. Encontrarás la explicación en su motivación para pensar, sentir y actuar de esa forma. A la vez, te volverás más flexible y tolerante.

Tus relaciones con otras personas, mejorarán (en la medida en que tú quieras que lo hagan). Tu relación contigo mismo, será mejor, más sana. Esto se verá reflejado tanto en tu vida personal como profesional.

El Eneagrama de la personalidad te permite estar más presente a cada momento, para ser mejor, estar mejor y vivir mejor.

No hay comentarios:

Eneagrama

  ¿Qué es el Eneagrama? Conócete a ti mismo, esa máxima siempre la hemos escuchado en nuestros trabajos y es indispensable para construir nu...