ALBANASHAR
AL-WÂLI
Fermín
Vale Amesti
“El Masón Renovador”
Por:
ברנבי
G\E\S\y P\M\
A\R\H\
IN
MEMORIAM
Con la mayor
humildad e infinito agradecimiento, dedico este muy imperfecto homenaje a la
venerada memoria de mi Maestro, Guía e Instructor, auténtico Benei-Almanah,
quien a través de su ejemplo vital, le dio una dirección REAL a mi vida,
transformándola por completo, enseñándome a ser un verdadero Masón…
No existen
palabras adecuadas que puedan expresar la gratitud que debo a aquél que
escogió, incluso a costa de su propio sacrificio, instruir siempre CON LA
VERDAD a todos aquellos que nos acercamos a él en busca de las Huellas del
Sendero, que nos guiasen en el Camino de Retorno hacia nuestro Hogar Ancestral,
hollado por los pasos de los Inmortales que nos preceden, en uno de los cuales,
él mismo se convirtió…
Que la LUZ que
no se extingue brille para siempre sobre Ti, esa misma LUZ de la que estabas
orgulloso de ser un “hijo”, esa misma LUZ que me enseñaste
a buscar contra todos los obstáculos y con todo mi Corazón…
IN NECIS
RENASCOR INTEGER…
“Sorbida ha sido la muerte por la Victoria… ¿Dónde está,
muerte, tu victoria?, ¿Dónde, ¡oh muerte!, tu aguijón?...
I Corintios:
15,55
NOTA
PRELIMINAR
Al intentar esta
iniciativa, estamos conscientes de que por su enfoque, más que por su
contenido, es susceptible de generar “incomodidades” en algunos sectores
interesados. Los posibles errores inherentes a cualquier labor humana, estarán
allí, sin duda, pero aún a pesar de ellos, la Verdad se impone, y estamos
completamente seguros de que nuestra labor era necesaria e incluso, urgente.
A cada momento
vemos surgir a nuestro alrededor focos altamente infecciosos de desviación
anti-tradicional, provenientes en muchos casos de individuos que han recibido
la Iniciación de manera regular, pero que han “desandado” su camino quizás por
su falta de cualificación, entregándose a las peores supercherías, la crítica
ladina, y, sobre todo, se han puesto por tarea la de enlodar el nombre de
aquellos que, por el contrario, se han mantenido fieles a la heredad que les
fue Transmitida y a la cual procuran honrar diariamente con su propia labor.
Era en ese sentido que el Maestro hacía suya la frase “Por sus frutos les
conoceréis”…
No hay que
dejarse engañar… Algunas “plantas” han resultado estériles, otras han dado
frutos, no todos comestibles…Resulta verdaderamente fácil juzgar sobre la base
de los resultados obtenidos, -visibles, actuales, reales-, quiénes han
continuado “arando el campo” y quienes han abandonado la granja para perseguir
otros rumbos. Estamos seguros de que algunos incluso hasta han HIPOTECADO la “granja”
en atención a sus propios intereses personales, materialistas, individuales,
egoístas, en una palabra: PROFANOS.
En algunos
casos, quizás olvidan simplemente que la Mas\ es un Portal de
la Gnosis, y si bien es cierto que existen otros, tan válidos como este, que
aguardan pacientemente a ser encontrados y utilizados por las personas
adecuadas, armadas de la determinación de un verdadero Iniciado y cobijados por
la auténtica FE, -que no es para nada monopolio del exoterismo-, la iniciación
occidental es LA MASONERÍA incluso en el estado de degeneración en que
ciertamente se encuentra. Pero no todo está perdido... como dicen los Sufíes: “Buscad
y seréis encontrados”…sin duda es así. En otros casos, pareciera que el
mensaje llegó incompleto, y lo único peor que la ignorancia, es el creer que se
sabe…. La gran virtud de la VERDAD es que NO PUEDE DEJAR DE SERLO, es perfecta
y completa; mientras que la MENTIRA, siempre contiene fallos, “baches”,
incoherencias e imperfecciones que la delatarán y que la harán desvanecerse en
presencia de la VERDAD como la oscuridad ante la LUZ….
Muchos de los
que hoy en día se auto-proclaman “seguidores” o “discípulos” del Maestro Vale
Amesti, SABEN en su interior (¡y si no es así, peor aún!) que ESCONDERÍAN LA
CARA CON VERGÜENZA si éste estuviese vivo para ver las cosas que hacen y dicen
en su nombre. Muy cierto es que él mismo les desmentiría, pues no existe tal
cosa como el “Vale-Amestismo” –¡aunque seguramente no faltará quien lo
invente!- como tampoco ha existido ni existirá nunca un “Guenonismo” más que en
la mente de los DEFORMADORES conscientes de la enseñanza Tradicional que tales
Maestros simplemente expusieron dentro de los límites de sus propias
capacidades individuales. Nosotros simplemente hemos querido aportar una
semblanza de la vida de uno de ellos, pues es escasísimo el material disponible
a tal efecto. Si nuestra incompleta e imperfecta obra genera motivación
(incluso entre quienes nos adversan) para engrosar y perfeccionar la
información que aquí aportamos, nos sentiremos agradecidos y felices, porque
ello mismo significará que esta obra ha cumplido su cometido.
Por experiencia
sabemos que existen mediocres que “ni hacen, ni dejan hacer”, de esos que
apuñalan por la espalda a quienes ni siquiera conocen pero llaman “QQ\HH\”, otros
farsantes que se escudan en sus “grados” y “dignidades” meramente exteriores
para mentir descaradamente y cerrar el camino del progreso a los demás,
charlatanes de oficio, y moralistas “a juro” que JAMÁS ENTENDIERON LA MENOR
PORCIÓN DEL VERDADERO SIMBOLISMO INICIÁTICO, a todos esos que se creen “vicarios”
pero no están seguros exactamente de “Quién” o de “Qué”, a los inconscientes e
irrespetuosos que utilizan el nombre de los difuntos para justificar sus
propios errores y los ajenos, a todos aquellos que se sienten capaces de
calibrar la “Insuficiente Preparación Espiritual” de los demás, pero que no
tienen la gallardía de dar un paso al frente y ofrecerse entonces ellos mismos
como guía efectiva y “Maestros Hábiles” -si tal fuera el caso-, a aquellos que
se escudan en el “misterio” falaz y charlatán, a los sinvergüenzas y descarados
que pretenden hacer creer a los recién llegados que pueden dar algo que no
poseen, y finalmente a todos aquellos que, como nosotros mismos, recibieron
alguna Transmisión del Maestro, -pero que por razones de las que únicamente
ellos son responsables-, han “represado” la fuente y se han encerrado
voluntariamente en el mutismo, obstaculizando inconsciente o deliberadamente de
esta forma el progreso de otros, a TODOS ELLOS les advertimos que obran mal al “odiarnos”
o “temernos”, pues con ello no hacen otra cosa que darnos aún más completamente
la razón cuando afirmamos que “en sus manos se perdió la cosecha”...
Por nuestra
parte, descansamos tranquilos, con la plena convicción de llevar a cabo de la
mejor forma posible, dentro de nuestras propias limitaciones, la labor que
nuestro Maestro nos encomendó, y es por ello que, con verdadera preocupación
FRATERNAL y MASÓNICA, simplemente les dedicamos esta grave y significativa
sentencia extraída del Volumen de la Ley Sagrada y de nuestros antiguos Rituales:
“¡Ay
De vosotros, Doctores de la Ley!, porque poseéis las Llaves de la
Gnosis y no las usáis para mejoraros a vosotros
mismos, sino para impedir que otros la obtengan.”
Ritual del Gr\ de Comp\
Rito Antiguo y
Primitivo de Memphis-Mizrain
ALBANASHAR AL-WÂLI
Fermín Vale Amesti
“El Masón Renovador”
RESEÑA BIOGRÁFICA
Fermín Vale
Amesti: Esoterista
Tradicional y Escritor Masónico Venezolano nacido bajo el signo de Libra, el
martes 25 de Septiembre de 1923 (año del Jabalí), en el pueblo de Encontrados
(Estado Zulia, Venezuela) y muerto en Chacao (Caracas – Venezuela), en la
madrugada del miércoles 11 al jueves 12 de Agosto de 1999, a las 3:00 am., (el
mismo día del último eclipse solar del siglo XX). Autor de gran cantidad de
obras, en su mayor parte inéditas sobre la Masonería y el Esoterismo.
La obra de
Fermín Vale Amesti, (quien también era conocido por el nombre iniciático que
había recibido de la Tradición Sufí: Albanashar Al-Wâli), se
enmarca en la perspectiva de la Gran Tradición Primordial y Universal o Protoparadosis
de la cual fueron grandes exponentes autores como (Muhyi al-Din) Abū
Bakr Muhammad bn 'Alī Ibn 'Arabi (as-Sheij al-Akbar), René Guenón (Abdul
Wahid Yahya), Titus Burckhardt (Ibrahim I´zz al-Dan), Ananda Kentish
Coomaraswamy y otros muchos que, como él mismo, marcaron el sendero para una
posible RESTAURACIÓN o renacimiento de la auténtica TRADICIÓN INICIÁTICA
OCCIDENTAL en el contexto del “momento cíclico” atravesado por la humanidad
actual, esto es, el final del Kali-Yuga y el comienzo de un nuevo Manvantara.
Descendiente de
una larga línea de masones venezolanos que se remontaba (como él mismo lo
reconocía) hasta sus tatarabuelos, pasando por su padre y abuelos, dio sus
primeros pasos en la Francmasonería al ser recibido como Luvetón1 el día 24 de
Junio de 1926.
Muy joven se
hizo miembro del partido comunista de Venezuela, del cual repartía propaganda “subversiva”
aprovechando la ocasión que para ello le brindaba el hecho de que su padre
fuese nombrado jefe del ferrocarril del Zulia, lo cual le permitía viajar
gratis. Sin embargo, bien pronto se decepcionó de las ideas del partido, debido
a la manipulación ideológica que desde su perspectiva ejercían. Ello, y su
desencuentro con la Iglesia Católica, -en la que incluso había sido
monaguillo-, le llevaron, debido a su carácter inquieto e inquisidor a un
estado, descrito por él mismo como “angustia existencial permanente”, el cual
canalizó a través de la escritura en un inédito cuento corto denominado: “El
Alba de Oro”. De esta experiencia trasformadora, nos relata en sus
propias palabras: “una
noche que no podía dormir me levanté y me provocó acostarme en la grama, así que me tumbé boca arriba y entrelacé los
dedos detrás de la nuca…observaba las estrellas y me quedé dormido…al despuntar
el
alba desperté y me di cuenta de que no podía soltar las manos, pero sentía una alegría enorme…desde ese día cambié
y me dediqué a hurgar en el arcón donde mi padre guardaba los Rituales…me daba banquete, pero también
me trancaba cuando llegaba a las palabras contraídas con tres puntos,
hasta que un día le dije a mi padre que quería ser masón”
1 Título que
reciben los hijos de los masones adoptados por una Logia. En algunos escritos
masónicos antiguos se denomina también "Lobato", "Lobatón",
“Lobezno”, "Lobatillo", "Luston", "Lowton",
"Loweton" o "Lewis".
El padre muere
mientras Vale Amesti cursa el 3er año de la carrera de Derecho en la
Universidad del Zulia. Gracias a su padrino logra conseguir un buen empleo,
pero esa misma actividad, impuesta por la necesidad, al convertirse en sostén
del hogar, diluyó sus deseos de convertirse en abogado, y más aún los sueños
secretos de convertirse en piloto. Contrae matrimonio y se va a vivir a
Caracas, donde conoce mucha gente que, como él, alimentaban inquietudes
Espirituales, por lo que rápidamente conformó un “grupo de estudio” dedicado a
las lecturas sobre el tema masónico, comenzando con las más básicas y
conocidas. Pronto el grupo llegó a tener diecisiete miembros, y el 4 de Octubre
de 1947, ese mismo grupo -Vale Amesti incluido-, recibió la Iniciación Masónica
en la Resp\Log\“Lealtad” Nº 19,
al Or\de
Caracas, de la cual era Ven\ M\ el Il\ y Pod\ H\ Carlos Rodríguez
Jiménez. Por su parte, Vale Amesti recibió el Gr\ de Comp\ el 21 de Abril
de 1948, y el de M\M\ el 30 de Septiembre del mismo año.
Sin embargo,
pronto se encontró decepcionado de la calidad de la “enseñanza” impartida en
las LLog\,
las cuales –como es frecuente- se limitaban a alimentar muy superficiales ideas
“sociales”, “morales”, “patrioteras” e incluso políticas, completamente
alejadas del verdadero Conocimiento Iniciático y, por tanto, incapaces de
aportarle las respuestas que anhelaba. “Una de las cosas que más me impresionó
hasta el disgusto, una vez que fui iniciado en la Masonería, fue la ignorancia
que pude advertir y comprobar en casi todos los MM\MM\que conocí,
tanto en mi madre Log\ como de otras LLog\ que visité en mi
país y en muchos países de Europa y África. Debo confesar con dolor y amargura,
que con la excepción de un muy reducido número de HH\, quienes se
habían dedicado como yo al estudio y la investigación de todo cuanto nos
pudiera servir para lograr situarnos en terreno firme, la inmensa mayoría
estaba compuesta por individuos cuya pereza intelectual y espiritual les había
adormecido o nunca tuvieron interés alguno en conocer a fondo lo que tenían
entre manos. Para muchísimos HH\, la rutina, el
facilismo anclado en la pura y simple memorización de palabras inútiles, les
bastaba para fabricarse una fachada destinada a disimular, a los ojos de otros
más ignorantes que ellos, su verdadera condición PROFANA, pues a pesar de haber
sido iniciados, su mentalidad continuaba siendo exactamente la misma que tenían
cuando eran, al menos fácticamente, profanos…”
El “secreto”
artificial, alimentado por la ignorancia de los propios masones en lo
concerniente a lo que verdaderamente significa la Enseñanza Espiritual -que se
supone debe ser impartida por una auténtica “Escuela de Misterios” como la
Francmasonería-, produjo rápidamente deserciones en el grupo que originalmente
se habían iniciado juntos, así lo relataba en sus propias palabras: “(…) todo era “misterioso”, a todo lo que preguntábamos
nos respondían con la misma frase: “eso lo vas a ir sabiendo
más adelante…”; pero al ir
pasando de grados, continuaba
la misma respuesta… cuatro de los del grupo que nos iniciamos juntos se fueron
(…)”.
Esta situación
motiva a algunos de los realmente interesados en la enseñanza Espiritual a
continuar la búsqueda, lo que los lleva a entrar en contacto con una de las
muchas organizaciones pseudos-iniciáticas que se aventuraban a establecerse en
el territorio venezolano en aquella época; se trataba en este caso de la “Gran
Fraternidad Universal” o “G.F.U.”, fundada el 21 de Marzo de 1948 por un
aventurero francés de nombre Serge Raynaud de la Ferriere, quien decía impartir
enseñanzas bajo los “auspicios” de la completamente imaginaria “Gran Logia
Blanca” de los “Maestros de Acuario”. No fue esta la primera ni la última vez que
tal expresión se usó para disfrazar con una apariencia “misteriosa” a lo que no
terminaba de ser otra cosa que charlatanería pura y simple “disimulada” con
lecciones de “Hatha Yoga”. De hecho, esa misma fecha de fundación se
hacía coincidir pretendidamente con el comienzo de la “Era de Aquarius”
y su fundador era considerado el Nuevo Mesías, el Cristo Rey.
Siendo, como
era, un buscador serio de la Verdad, Vale Amesti era un hombre disciplinado y
estudioso. No le costó mucho trabajo descubrir rápidamente la impostura
promovida por aquel “maestro” del cual había llegado a ser secretario personal.
Sin dejarse impresionar por sus conocimientos del Yoga práctico y meramente “físico”,
en su condición de masón, Vale Amesti sabía perfectamente a qué atenerse respecto
a la pretendida “vinculación masónica” de Raynaud de la Ferriere y a sus
espurios “grados” y falsificados “diplomas” masónicos. Una vez convencido de la
falsedad de los mismos, urdió un plan por medio del cual, pretendía
desenmascarar a aquel impostor que se había hecho recibir -incluso con honores-
en las LLog\ atestadas
de masones ignorantes incapaces de distinguir el “trigo de la paja”. Presentándole
auténticos símbolos masónicos ligeramente deformados a propósito, exigió
explicaciones de los mismos al “maestro”, el cual –falto de toda verdadera
Iniciación- mal podía disimular su completa ignorancia de los mismos, con lo
cual, quedaba completamente al descubierto en sus pretensiones “masónicas” y “mesiánicas”.
Aquella oscura
experiencia, no resultó ociosa. Pese a todo, había servido como un escalón más
en la búsqueda de esa Verdad que le atormentaba desde muy joven y le permitió
de esta forma tener una experiencia “de primera mano” de lo que son capaces de
fraguar los agentes de la Contra-Iniciación por medio de la formación de estas
escuelas pseudos-esotéricas a las que suelen atraer a los buscadores mal
informados…
Luego de esta
nueva decepción, con Vale Amesti a la cabeza, el resto de los miembros de aquel
grupo que, juntos, habían recibido la Iniciación, en búsqueda de la auténtica
Masonería Tradicional, no cejó en su empeño, e hizo un último intento;
solicitaron así la autorización del por entonces Gr\M\ de la Gr\Log\de la República de
Venezuela, Augusto Ascanio, quien les permitió levantar las columnas de la Resp\ Log\”Ghandi” Nº 114,
a la cual convirtieron en poco tiempo en un verdadero Taller Masónico dedicado
por completo al estudio de los Misterios de la Francmasonería.
Es en esta época
que ocurre su encuentro casi “fortuito” con un Il\ y Pod\ H\ nicaragüense, el
Dr. Pasos Díaz, quien al percatarse de la seriedad de los trabajos llevados a
cabo en aquella Log\ y el esfuerzo invertido en la genuina búsqueda de la
verdadera Tradición Iniciática, les “habla claro” y decide ponerles en contacto
con la auténtica Masonería Operativa y con los pocos HH\ que en todo el
mundo estaban todavía capacitados para transmitir el Conocimiento Verdadero. Es
así como Vale Amesti y compañía descubren la incomparable obra Metafísica de
René Guenón, también conocido por su nombre iniciático de la Tradición Sufí: Sheik
Abdel-Wahid Yahya. La importantísima influencia de la obra de Guenón en la suya
propia, fue reconocida por el mismo Vale Amesti durante toda su vida. A este
respecto es insoslayable la cita del prefacio de la breve reseña biográfica que
dedicó a aquel a quien, sin haberle conocido en vida, consideraba su Maestro: “Antes de comenzar
este breve escrito,
no
puedo prescindir de expresar de todo corazón, mi más sincero y profundo
agradecimiento por todo cuanto debo, como Masón de Tradición, a la valiosa Obra
de René Guenón, cuyo contenido, del más alto tenor Intelectual, ha servido para
provocar un RE-despertar de nuestra Tradición Iniciática Occidental, purgada de
sus escorias, convirtiéndose de ese
modo en un “Retorno a Las Fuentes Primigenias” de lo genuinamente Masónico,
Tradicional e Iniciático; porque la “mira” de René Guenón estaba
puesta, no hacia parcialidades, sino hacia la Tradición Perpetua y Unánime, es
decir, a la Gran Tradición Primordial
o “Proto-Paradósis” , como la denominaban nuestros Antiguos
Hermanos, los Iniciados de las Escuelas de Misterios Griegas.(…) Porque es precisamente
la noción capital
de La Gran Tradición Primordial lo que le da a la Tarea que Guenón se impuso,
la característica específica de la UNIVERSALIDAD, en la cual, el papel
privilegiado del SIMBOLISMO como
medio de “expresión” sin palabras de las Realidades Espirituales más profundas,
permite sobrepasar
los limitados y limitantes conceptos que la perspectiva profana y exotérica es
incapaz de alcanzar o percibir.”
En su condición
de M\M\ al que algunos
en su ignorancia masónica adversaban, pero al que todos respetaban por sus
conocimientos, Vale Amesti aceptó la nominación para ocupar la Gran Maestría de
la Masonería Venezolana durante el período 1957-19592, según unos, y
según otros 1959-19613; al margen de
este desacuerdo completamente contingente, lo que importa retener es el hecho
de que Vale Amesti asume el reto de presidir una masonería venezolana dividida
y una Gran Logia descompuesta, marcada por el reciente gran cisma masónico
venezolano ocurrido en 1956-1957 durante el mandato del Gr\ M\ Augusto Ascanio.
Dicho cisma, debido básicamente al desconocimiento supino de lo que
verdaderamente significa la Regularidad Iniciática, perdura hasta nuestros días
pese a los esfuerzos por resolver las diferencias. Quizás no habría ocurrido,
si se hubiese tomado en cuenta la opinión autorizada que sólo otorga el auténtico
conocimiento Iniciático. La “regularidad”, en efecto, no tiene en absoluto nada
que ver con formalidades “administrativas” de las organizaciones Iniciáticas
que han degenerado en simples “sociedades”, y que como el mismo Vale Amesti se
preocupó siempre por aclarar, dicha Regularidad consiste simplemente en la
continuidad de la Cadena Iniciática, llamada shelsheleth en hebreo, silsilâ
en árabe, param-parâ en sánscrito, seirâ en griego. Sus
esfuerzos por lograr avances significativos en la restauración espiritual de la
masonería venezolana, comenzando por la depuración de las numerosas
interpolaciones “morales”, “sociales” y “patrioteras” de los antiguos rituales,
se vieron bloqueados por la fuerza de la mayoría ignorante, como él mismo
confesaba amargamente: “Cuando
fui Gr\M\de la Gr\Log\ de Venezuela
(1959-1961) intenté llevar a cabo una revisión detenida y profunda de los
Rituales en general, pero la oposición y resistencia obstinada de una mayoría
aplastante me lo impidió. Un “Ilustre y Poderoso” Sob\Gr\Com\del Gr\33º, más
poderoso que ilustre, fue el “director” de dicha oposición. Un día me espetó
una arenga, diciendo, entre otras barbaridades lo siguiente: “Usted no tiene
ninguna autoridad ni el derecho de cambiar ni una jota de lo que hemos recibido
de nuestros antecesores. Al menos mientras yo viva - añadió
amenazadoramente - no permitiré ningún cambio en ninguno de nuestros
Rituales. Todo debe permanecer tal y como está.” (sic).”. Este tipo de
mentalidad, aún campea en las LLog\, CCap\ CCons\ y SSob\SSant\ de la Orden
Masónica, en la que la opinión general de sus propios miembros desinformados,
sólo ven una “sociedad de ayuda mutua” o un “Club de Caballeros”. Sin
comprender el auténtico sentido de los Rituales y de los Símbolos Masónicos,
este tipo de “masones” no dudan en lanzar el “anatema” de la mal entendida “irregularidad”
contra cualquiera que intente razonar con ellos en términos auténticamente
Iniciáticos.
2 “Guía Histórica
de la Masonería Venezolana”, por Hello Castellón.
3 “El
Maestro de Caracas”, por Joël Pozarnik. Esta es la fecha que, de hecho, el
mismo Vale Amesti admite en sus escritos, como se verá más adelante.
En este sentido,
Vale Amesti fue siempre enemigo acérrimo de todos aquellos que pretendían “legitimarse”
a sí mismos con ese pretendido título de “regulares”, y a la vez negárselo a
los demás, comenzando, por supuesto, con la Masonería Inglesa “especulativa”
fundada en 1717 por individuos de muy dudosa o nula REGULARIDAD, en el
auténtico sentido de esa expresión, como era el caso de los pastores
protestantes Anderson y Desaguliers… En ello compartía plenamente las ideas de
su muy cercano amigo y antiguo maestro, el Il\y Pod\H\ francés Robert
Ambelain, Gr\M\ Mundial del Rito
Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim y detentor de diversas filiaciones
iniciáticas, entre ellas la Cadena del Compagnonnage o “Compañerazgo”,
única otra Organización Iniciática –junto con la Masonería- que pueden
realmente reivindicar, en occidente, una Filiación Iniciática Auténtica e
Ininterrumpida, es decir, una Transmisión Iniciática REAL y REGULAR.
Esta asociación
temporal con Ambelain, -de quien sin embargo le separaban profundas diferencias
en el campo Doctrinal-, fue una de las oportunidades de progreso hacia la meta
de la Restauración Iniciática, que se presentó como consecuencia del encuentro
con Pasos Díaz y que Vale Amesti supo inteligentemente aprovechar.
Ambelain, no
logró nunca superar la “tara” de su formación OCULTISTA, la cual es manifiesta
y evidente en todos sus escritos. Sin embargo, Ambelain había obtenido, de
forma fortuita la preciosa oportunidad de convertirse en depositario de un gran
número de documentos y de presuntas filiaciones iniciáticas como consecuencia
de la persecución desencadenada contra la Masonería en Francia por parte de los
invasores Nazis. Como consecuencia de dicha persecución, el Padrino de
Iniciación de Ambelain y por entonces Gr\M\ Mundial del Rito
Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim, el Il\y Pod\ H\ Constant
Chevillon, moría asesinado por la Gestapo, el 22 de marzo de 1944. El mismo
Ambelain no había logrado escapar completamente de dicha persecución, su esposa
e hijo resultaron ambos deportados a campos de concentración. Tal ambiente de
peligrosa hostilidad hizo necesaria cierta transmisión “Sub-Rosa”, de algunas
de los conocimientos y vinculaciones que se habían tratado de unificar mediante
el fallido proyecto FUDOFSI (Fédération Universelle des Ordres, Fraternités
et Sociétés Initiatiques), promovido y encabezado por el malogrado
Chevillon, incluso pese a que algunas de ellas eran sin embargo de una dudosa
Regularidad, y entre las cuales cabe destacar:
· La Orden
Martinista-Maritinecista de Lyon.
· La Iglesia
Gnóstica Universal.
· La Orden de los
Caballeros Masones Electos-Cohen del Universo.
· El Rito Antiguo
y Primitivo de Memphis-Mizraim.
· La Orden del
Santo Grial
· La Ordo Templi
Orientis (O.T.O.)(Suiza)
· Fraternidad
Rosacruciana Antigua.
· Fraternitas
Rosae Crucis
· La Orden
Cabalística de la Rosa Cruz.
· El Rito Escocés
Rectificado.
· Hermandad de los
Hermanos Iluminados de la Rosa Cruz.
La antes
mencionada transmisión ocurrió simultáneamente con la “diáspora” de los
miembros de éstas organizaciones a zonas menos conflictivas del planeta, y
trajo como consecuencia ciertas vinculaciones que se han conservado hasta el
presente. Es de esa forma como algunos Masones y “Rosa-Crucianos” asociados a
gente como Arnoldo Krumm-Heller (Viracocha) y algunos otros mucho más
disimulados pero, con toda probabilidad, mejor informados, lograron establecer
en Norte América y América Latina, particularmente en México, Chile y Brasil,
algunas de las más antiguas obediencias conocidas emparentadas con aquellas que
figuraban entre las que el FUDOFSI pretendía unificar, basta para ello con
repasar la historia de algunas de estas organizaciones, muchas de ellas
simplemente pseudos-iniciáticas, pero otras de un origen más misterioso, para ver
aparecer siempre, al final de la cadena, los mismos nombres a la cabeza de las
mismas organizaciones. De hecho, Chevillon mismo confesaba haber efectuado
cierta transmisión a algunos personajes anónimos de origen latino-americano,
con la intención de preservar en la medida de lo posible lo que de otra
forma podría perderse
con su desaparición física, ¿Es quizás este el origen misterioso de las
vinculaciones y conocimientos que Vale Amesti recibió por parte de Pasos Díaz?
Es difícil asegurarlo, pero sus actuaciones posteriores parecen confirmarlo,
basta con repasar un poco las vinculaciones que llegó a poseer y se comprobará
que la mayor parte de ellas figuraban entre las del FUDOFSI, sin mencionar, por
supuesto, su asociación posterior con Ambelain. No nos queda más que especular.
Sin embargo, algunas conclusiones pueden obtenerse de estas palabras extraídas
de uno de sus escritos inéditos: “El 26 de Marzo de 1944,
en Lyon, el Gran Maestro CONSTANT CHEVILLON amaneció asesinado…. La noche del sábado
25, miembros de la Gestapo se presentaron al domicilio del Gran Maestro
CHEVILLON para exigirle la entrega de todos los Documentos, Rituales, listas de
miembros, etc., etc. de la Orden. El Gran Maestro Chevillon les respondió que
él no podía entregarles nada porque debido a los riesgos de la guerra, él había
enviado todo a América, a cargo de un Adepto y Alto Grado de la Orden. El Gran
Maestro fue inmediatamente arrestado e incomunicado. Su cadáver apareció
acribillado de balas de ametralladora. Una bandada de golondrinas remolinaba en
vuelo sobre
su cadáver…” (tomado de: “CAUSERIE SUR LE RITE DE
MEMPHIS-MISRAIM” (Charla Sobre El Rito De Memphis-Misraim) presentada
ante la Resp\Log\ “LAFAYETTE NO. 157”. Tenida del 20 de Mayo de 1992
(E\V\)).
De lo que se
trató, en todo caso, fue de conservar por todos los medios posibles las
vinculaciones que de otra forma se perderían. Pese a su imperfecta comprensión
de la Universalidad Tradicional, Ambelain había recibido durante los años de la
ocupación nazi en Francia, de los HH\ C. Savoire, R.
Wibaux, R. Crampon y G. Lagrèze –altos dignatarios del Rito Antiguo y Primitivo
de Memphis-Mizrain, El Rito Escocés Rectificado y El Rito Escocés Antiguo y
Aceptado-, todos los grados y poderes necesarios para garantizar la
supervivencia de los mismos. Es de esa manera como Vale Amesti recibe
directamente de Ambelain o –en otros casos- por medio de su sucesión, algunas
entre las más importantes de las vinculaciones iniciáticas que poseía, entre
ellas:
· Los tres últimos
grados hasta el 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. (Había
obtenido hasta el 30º en Venezuela).
· Todos los grados
del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim, hasta el 95º incluido. (Con
Carta Patente y autoridad plena para crear LLog\de dicho Rito en
Venezuela.)
· Todos los grados
del Rito Escocés Rectificado, incluidos los de la Orden Interior (Caballero
Benefactor de la Ciudad Santa (C.B.C.S.), Profeso).
· Todos los Grados
de la Orden de los Caballeros Electos-Cohen del Universo. (Incluida la clase
secreta).
· La Vinculación a
la Orden Martinista-Martinecista de Lyon, hasta su culminación como S\I\
Vale Amesti era también
detentor de otras filiaciones, quizás más extrañas para quienes no le
conocieron bien, en particular nos referimos al Obispado de la Iglesia Gnóstica
Universal, jerarquía que ejercía bajo el nombre de Tau Valentinus III,
siendo además Obispo Primado de Venezuela y Centro América con sede Apostólica
en Caracas. Esta consagración la recibió del Dr. Pedro Freire, (Tau Petrus),
de Porto Alegre (Brasil) quien había sido a su vez consagrado por Ambelain (Tau
Jean II) en 1956. Es importante
mencionar, que son Vale Amesti (en Venezuela) y Pedro Freire (en Brasil), los
primeros dignatarios importantes del Rito de Memphis-Mizraim en arribar a sus
respectivos países de origen con poderes suficientes para consagrar y conferir
la Iniciación en el mismo. La iniciativa de Freire prosperó, dando nacimiento
al Gran Oriente Mixto de Brasil, hoy convertido en Soberano Santuario del Rito
y habiendo extendido su influencia hasta Venezuela mediante la creación en este
país de una Gr\Log\ de dicha Obediencia.
Pudiera extrañar
quizás que Vale Amesti, pese a todo, no hiciese uso de tal prerrogativa y
prefiriera aparentemente atender sus labores como Gran Inspector General de la
Orden en lo concerniente al R.E.A.A., pero ello se debió sencillamente a su fe
en la posibilidad de una Restauración Futura a efectuarse por medio de la
preparación adecuada de jóvenes elementos cualificados pertenecientes a este
mismo Rito y a los cuales sólo se necesitaba formar como una Nueva Generación
Masónica que motorizase el cambio deseado y que, suficientemente instruidos,
conocedores y respetuosos de las diferencias necesarias entre los Ritos,
eventualmente y por la naturaleza misma del devenir, podrían hallar el camino
para reencontrarse con la cadena Memphita establecida por Freire en Brasil. El
tiempo se encargó de darle completamente la razón. Son suyas estas palabras: “Sugiero, muy
fraternalmente, a los RResp\ HH\ MM\MM\ de este Resp\ Tall\, leer los
Rituales de MEMPHIS-MISRAIM para los Tres primeros Grados, a fin de que puedan
tener una oportunidad de comparar su contenido con otros Ritos conocidos y de
ese modo, adquirir mayores conocimientos acerca de la inmensa riqueza simbólica
que posee nuestra orden Masónica.”…
En cualquier
caso, en lo tocante a la Iglesia Gnóstica Universal, el 22 de septiembre de
1977, Edmond Fieschi (Tau Siabul), Primado de las Galias, resulta electo
Patriarca (el cargo más alto en la jerarquía de la Iglesia) por el Santo Sínodo
Gnóstico. Pero ocurre algo inesperado, Fieschi es persuadido -(por un
ex-militar haitiano, miembro influyente de la Iglesia asentado en Chicago, de
nombre Clement Lucien Papillon (Tau Paul))- de que “el Espíritu Santo
había abandonado la Iglesia Gnóstica”, en otras palabras, que ésta había
perdido la fuente de su sucesión ancestral y por tanto su regularidad, decide
renunciar en diciembre de ese mismo año, abdicando en favor de su coadjutor, el
Obispo Primado de Centro América, con sede Apostólica en Caracas, Venezuela, Tau
Valentinus III. Pero Vale Amesti rehúsa aceptar este nombramiento y
finalmente proclama la independencia de todas las “Provincias Eclesiales” el 7
de abril de 1978. (Athena Theological No. 3, pg. 22).
Este enrevesado
episodio, ilustra sin embargo la influencia y el alcance insospechado de las
relaciones que el venezolano había establecido durante sus múltiples viajes a
Europa y su contacto con las más diversas e importantes figuras del ámbito
esotérico mundial.
En lo tocante al
resto de sus vinculaciones, es sumamente importante señalar un detalle que ha
pasado desapercibido ante los ojos de muchos de los admiradores y estudiosos de
la obra de Vale Amesti, y es que éste no ocultaba para nada que su mayor
interés, el motivo de todos sus viajes, búsquedas, contactos y afanes, no era
en ningún caso la obtención de “títulos”, “honores” o “diplomas” que reflejaran
grados meramente “especulativos” o exteriores, sino el desarrollo en ACTO de
las posibilidades que ya había obtenido de manera “virtual”. En otras palabras,
el “Corazón” de la enseñanza de
Vale Amesti,
como el de la de todo verdadero Maestro Espiritual, era la REALIZACIÓN
ESPIRITUAL, que no tiene, -como él mismo aclaró innumerables veces-, NADA QUE
VER con preocupaciones de orden sentimental, moral, o “social”, sino con la
correcta y apropiada restauración del verdadero Método Esotérico, de la
auténtica Técnica Iniciática, única en su esencia aunque múltiple en sus
aplicaciones, común a todas las Iniciaciones, tanto de Oriente como de
Occidente.
Debido a esta “inquietud”
que le había perseguido desde muy joven, Vale Amesti no se limitó a “teorizar”
sobre la Iniciación, sino que profundizó aún más en las enseñanzas recibidas a
través de las múltiples vinculaciones que había logrado aglutinar. Opinaba que
no se podía pretender “restaurar” la Iniciación Occidental, a menos que se
empezara por el Auténtico Principio, lo que implicaba necesariamente un “Retorno
a los Orígenes”, a la PRÁCTICA, a la auténtica Operatividad, es por eso que
comentaba: “Es verdaderamente lamentable darse
cuenta de que a pesar de la absoluta LEGITIMIDAD INICIÁTICA de la Masonería,
cuya CADENA ha sido conservada sin interrupción hasta nuestros días, haya
podido llegar a tal grado de degeneración y desviación, cuando lo único que
hace falta es volver a la Tradición Original mediante el estudio serio y
profundo de la altísima Cultura Espiritual de la Verdadera y Real Masonería
Primigenia. Naturalmente, para ello es absolutamente necesario estar conscientemente convencido de
ello…”.
No tardó en
darse cuenta de que las prácticas “Teúrgicas” conservadas y transmitidas a
través de la cadena Operativa de la Masonería, no conducirían -en el mejor de
los casos más que a la Perfección del Estado Humano-, la restauración del
Estado Primordial, fin de los Misterios Menores, objetivo Final de la
Iniciación Masónica en sentido estricto, -y ello a condición de que estuvieran
COMPLETAS- pero tal no era el caso y, además, todavía esto, no podía ser
considerado un fin en sí mismo, sino sencillamente una preparación,
-imprescindible- de cara a la auténtica Metafísica y a la realización del “Hombre
Universal”, del Verdadero “Yogi”, del auténtico “Sufí”, del Wang o Chen-Ren
extremo-oriental, Insan-ul-Kamil, o cualquiera de los múltiples nombres
con los que se designa al “estado” definitivo del Ser, posibilidad que el
esoterismo islámico designa simplemente como la “Identidad Suprema”.
Incansable en su
búsqueda, consciente de que nadie puede dar lo que no posee, deseoso de actuar
en función de la posible Restauración Tradicional Occidental y en cumplimiento
de sus obligaciones como Obrero Consciente del “Plan del G\A\D\U\”, Vale Amesti
viaja a Argelia, y es allí en Mostaganem, capital de la provincia o wilaya del
mismo nombre, en el noroeste del país, sede de la Tariqah Shadhiliya
Darqawiya Al-Alawiya, donde recibe finalmente el último eslabón de su búsqueda,
la pieza faltante del rompecabezas, mediante la vinculación a la Orden Sufí, en
la que recibió el sonoro y significativo nombre iniciático: Albanashar
Al-Wâli, con el que firmó todas sus obras.
Este nombre es un
símbolo en sí mismo, un símbolo de la función que le estaba siendo confiada,
una identidad y un rol. En efecto, tal nombre puede descomponerse de varias
maneras, una de las cuales es la siguiente: Al-Bana, en árabe significa:
masón, constructor, albañil; de hecho, como puede observarse a simple vista, la
palabra pasó al castellano casi sin ninguna alteración. Adicionalmente, es el
nombre de la Orden Sufí de los Constructores: Khatt Al-Banaim. Por su
parte, el verbo árabe Nashar, significa, “vivificar”, “reanimar”, “alimentar
un fuego que se extingue”, “reavivar”, “renovar”. Finalmente, el término Al-Wâli
puede interpretarse de dos maneras diferentes: acentuada en la última sílaba,
significa en árabe: “Santo”, “Iluminado”. Con acentuación grave o llana,
extendiendo el sonido vocal “a”, significa “jefe”, “gobernador”, “cabeza
directriz” y es, a la vez, la transcripción fonética al árabe del apellido “Vale”,
es en esta forma que debe escribirse correctamente en el presente caso. El
nombre significa por tanto: “Vale, el Masón Renovador”, “El Jefe Restaurador de
los Constructores”…Un nombre muy adecuado a la función que aquel venezolano se
esforzó siempre en desempeñar, hasta el último día de su vida….
Valiente
defensor de la Iniciación Femenina y crítico de las espurias “adopciones” con
las que se solía engañar a las mujeres interesadas en vincularse de manera
seria y regular a una auténtica Tradición Iniciática. Vale Amesti promovió en
vida varias iniciativas de restauración Tradicional a través de las múltiples
vinculaciones que había recibido. Intentando garantizar la transmisión y
recepción de la Influencia Espiritual que supone toda auténtica Iniciación,
Vale Amesti procuró asegurar tal transmisión a todas las almas que en este lado
del mundo pudieran sentirse atraídas hacia la Verdadera Luz, sin distinción de
sexo.
Consciente de
los múltiples obstáculos “técnicos” que suponía tal empresa, que implicaba el
re-establecimiento de una filiación iniciática regular en tales condiciones,
atacó el problema “de raíz”, dedicándose conscientemente a lograr una posible
solución que implicaba evidentemente un auténtico Retorno a los Orígenes de la
auténtica Tradición Iniciática Occidental. Esta posibilidad sólo podía lograrse
haciendo acopio de todos los conocimientos y vinculaciones que había adquirido,
y poniendo en pleno uso las facultades que le proporcionaba su condición de
Alto Dignatario de diversas Obediencias y de detentor indiscutido de múltiples
filiaciones iniciáticas, de las cuales no participaba de manera meramente
“teórica” sino de una manera realmente Práctica y Operativa. El objetivo debía
ser la restauración de carácter más “cerrado” o secreto de una Iniciación a la
cual pudiesen acceder tanto hombres como mujeres, con plena garantía de
Ortodoxia y Regularidad, y que permitiese el desarrollo EN ACTO de la
virtualidad así trasmitida. Tal transmisión sólo es posible mediante el
ejercicio de una autoridad que únicamente poseen aquellos que ostentan un
conocimiento Pleno y Efectivo de las influencias que son así transmitidas. Su
empeño cristalizó finalmente en el nacimiento el 21 de Marzo de 1.981 de la
“Hermandad del Templo de Henoch”, una Orden Iniciática Operativa seria y de
carácter secreto, que tomaba como base las enseñanzas de la antigua Orden
Masónica de los Caballeros Electos-Cohen del Universo fundada por el enigmático
Maestro Martínez de Pasqually (Bakniakim) y en permanente contacto y
colaboración con otras organizaciones semejantes a través del omnipresente Robert
Ambelain (Aurifer) y de otros Maestros Hábiles como el mismo Il\y Pod\H\Pedro Freire4. Esta
restauración se veía nutrida además por la inestimable garantía de ortodoxia de
su vinculación directa con la Auténtica Masonería de Tradición, conservada
secretamente por los Maestros Al-Banaim y encarnada por Vale Amesti. En la
actualidad, aunque de forma independiente y sumamente discreta, muchas de esas
iniciativas promovidas por Vale Amesti, aún existen y trabajan de muy distintas
formas, a todos los niveles y de manera sostenida, para lograr la Restauración
Tradicional que éste tanto anhelaba.
4 Entre
las múltiples “conexiones” Tradicionales de Vale Amesti, nos parece muy digna de
resaltar su amistad con el gran indigenista venezolano Gilberto Antolínez (Xuhe)
Pese a que lamentablemente no podemos extendernos en este asunto, remitimos a
su obra, hoy en día un tanto difícil de encontrar, pero entre la que caben
mencionar los títulos: “HACIA EL INDIO Y SU MUNDO” y “EL AGUJERO DE LA
SERPIENTE”. La conexión entre ellos fue definida por el propio Vale Amesti, en
una breve biografía-homenaje con motivo de su óbito, con estas palabras: “A ti
amigo y compañero del camino, que conmigo tuviste el orgullo y privilegio de
ser erigidos por nuestros Maestros como una de las Dos Columnas de Manoah…”
En su carrera
masónica venezolana, Vale Amesti fue uno de los fundadores del Sob\Cap\R\C\“Perfecta
Lealtad” Nº5, y hasta el final de sus días miembro Honorario de las RResp\LLog\ “La Fayette” Nº
157 y “De Molay” Nº 119; en esta última era frecuente su visita con fines
pedagógicos, desarrollados a través de charlas y talleres concernientes a
diversos temas masónicos, siendo una de sus principales preocupaciones la
aplicación de una adecuada “Propedéutica Masónica” y la cuidadosa selección y
preparación de los posibles candidatos a ingresar en la Orden.
A tal fin, el
Maestro Vale Amesti creó el Círculo Independiente de Estudios Tradicionales
(C.I.D.E.T.) con sede en su propio domicilio, en el cual impartía de forma prácticamente
gratuita un “Curso Propedéutico” de carácter general, que tenía como objetivo
la preparación preliminar encaminada al estudio y comprensión, tanto del
aspecto Doctrinal como de la Técnica de La VÍA INICIÁTICA. La idea era pues
intentar comunicar al estudiante una serie de ideas y conceptos y sobre todo el
VOCABULARIO, el verdadero significado de las palabras usadas en el estudio de
las DOCTRINAS TRADICIONALES. De este modo, Vale Amesti se proponía llenar las “lagunas”
que, por falta de información veraz y por los “vacíos” de comprensión que se
van quedando atrás a lo largo de lecturas mal digeridas unas veces, y como
resultado de informaciones falsas, incompletas y hasta torcidamente elaboradas
a propósito, desorientan al lector y lo hunden en un estado de confusión. El
CURSO PROPEDÉUTICO está basado en la auténtica ENSEÑANZA TRADICIONAL que el
mejor expositor de la misma nos transmitió a través de su extraordinario libro “APERÇUS SUR L’ INITIATION”
(Consideraciones acerca de la Iniciación). Esta obra del Sheik Abdul Wahid
Yahya (René Guenón), era considerada por Vale Amesti como una fuente de
consulta imprescindible para cualquiera que se interesase seriamente en la
única y
verdadera Iniciación. Así lo expresaba: “Sigamos los pasos y las Enseñanzas que
René Guenon hizo revivir y nos transmitió como Heredad. Nos queda la
responsabilidad de continuar transmitiendo ese tesoro de información veraz y
pagar, al menos en parte, la gran deuda que tenemos contraída con tal insigne
Maestro. No hay mejor modo de ayudar en la posible reconstrucción y
regeneración de la Masonería de nuestro tiempo.” Aún en la
actualidad, algunos de los más jóvenes y mejor preparados entre los seguidores
de la enseñanza de Vale Amesti, dispensan esta formación, continuando así la
obra del Maestro y garantizando la formación de una Nueva Generación Masónica a
la altura del papel Renovador que le corresponde de cara al Nuevo Ciclo, de
acuerdo con el pensamiento del mismo Vale Amesti.5
Tal como lo
describía de manera muy vívida el ensayista francés -residenciado en
Venezuela-, Joël Pozarnik, en su breve pero muy esclarecedora reseña biográfica
sobre Vale Amesti titulada “El Maestro de Caracas”, la cual
parafraseamos: En la noche del 11 al 12 de Agosto de 1.999, a las 3:00 am, en
su modesto apartamento del municipio Chacao, una zona comercial de Caracas,
aquel gran venezolano, eminencia gris de la Espiritualidad Universal, fallecía
en su biblioteca de forma rectangular, sentado en su sillón de cuero negro en
el cual solía meditar. Se fue mirando hacia el Este, rodeado de las fotos de
René Guenón, del Sheik Al-Alawi, y de quienes fueron sus instructores. Era un
día como cualquier otro, salvo que ese día, Albanashar-Al-Wâli, Fermín
Vale Amesti, El Masón Renovador, había abandonado su envoltura carnal y se
encaminaba hacia el Or\ Et\ Signos maravillosos en el cielo
acompañaron su partida, como una prueba póstuma de que su propio país y el
mundo entero habían perdido a una indiscutida “Gran Alma” (Mahâtma), a
un auténtico Maestro Hábil, a un verdadero “Hijo de la Viuda”…Ese mismo día, en
efecto, se verificó el último eclipse anular de sol del milenio que terminaba,
y con él, en aquel día de luna negra, se formaba simultáneamente una rara
alineación astronómica formada por Marte opuesto a Saturno, Sol/Luna opuesto a
Urano, en los CUATRO SIGNOS FIJOS del cielo. Fue velado con los máximos honores
en el Gr\Temp\Mas\ de Jesuitas a
Maturín, en el centro de Caracas y su cuerpo, reposa en el Panteón de la Resp\Log\ “Sol de América”
Nº 37, en el Cementerio General del Sur de esa misma ciudad.
La diferencia fundamental entre
los hombres es quizás el momento en que “termina” su “existencia”. La muerte
corporal, suele representar el final del camino, el “fin de la historia” para
la mayor parte de estos, mientras que para aquellos que han atisbado la
Verdadera Luz y que se propusieron en vida alcanzar esa Identidad con el
auténtico Principio Supremo, la muerte no representa más que un simple cambio
de estado que en nada afecta a su Esencia Inmortal. Podríamos incluso agregar,
que un ser así ES verdaderamente Inmortal y la prueba de ello suele estar en el
hecho de que, mientras el recuerdo de los hombre comunes se diluye con el
tiempo una vez muertos, el de aquellos a los que nos referimos, pervive y se
fortalece, siendo capaz incluso de manifestarse de una manera tanto más
poderosa, cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde su desaparición
corporal. Esto es un hecho incontrovertible, que demuestra claramente, que SÓLO
LA VERDAD PREVALECE. Mientras el recuerdo de aquellos ciegos de Espíritu,
incapaces de comprender, que en vida le adversaron, se desvanece por completo
como polvo en el viento con el paso del tiempo, el recuerdo de este Venezolano
Inmortal, de este auténtico MAESTRO, se fortalece cada día en los frutos que
ahora exhiben orgullosas las plantas que germinaron de las semillas que plantó,
y, como los Grandes, aún en la muerte ennoblece y sigue otorgando bendiciones a
través de sus enseñanzas, escritas con la tinta indeleble de la Verdad, y es
precisamente gracias a ello que muchos de aquellos que tuvimos la oportunidad
de conocerle en vida, probablemente seremos recordados, simplemente, por haber
gozado de la dicha y el privilegio de haberle conocido…
Ex – Corde,
O\S\C\LL\SS\PP\ y TT\Q\N\S\MM\
S\F\U\
5 No
faltan tampoco los impostores y USURPADORES que a pesar de lo que pretenden “enseñar”
o “transmitir”, no hacen sino impostar la función de Instructores, pues olvidan
que NADIE PUEDE DAR LO QUE NO POSEE…
Se puede descargar la nota biografica completa en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/73836718/FERMIN-VALE-AMESTI-ALBANASHAR-AL-WALI-EL-MASON-RENOVADOR-BIOGRAFIA
4 comentarios:
Tremendamente agradecido de su receptividad, y conmovido de comprobar cómo 12 años luego de la partida del sembrador, aún quedan frutos dispersos. Saludos.
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Un obsequio: http://es.scribd.com/doc/73823619/LOS-VERDADEROS-LANDMARKS-DE-LA-MASONERIA
Muchas gracias Q:.H:. Mis saludos fraternales eternamente agradecido y por supuesto nos mantendremos en contacto.
Nuevo Material para lectura:
http://es.scribd.com/doc/75004350/ESOTERISMO-DEL-GRADO-DE-APRENDIZ-MASON
Gracias mi Q:.H:. ya publicado el enlace agradezco siempre que pueda me envíe sus valiosos aportes al correo también.
Un T:.A:.F:.
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