jueves, 30 de julio de 2009

EL RETORNO DE HENOCH, o la Masonería que regresa...


Por el Q.H. Joël Pozarník



El libro del ex-Gran Maestro de la Gran Logia de Venezuela (1959-1961), Fermín Vale Amesti, « Le Retour d’Hénoch ou la Maçonnerie qui revient… », está dirigido esencialmente a los Francmasones que presienten – es decir, que saben en su Corazón – que la Francmasonería es una Escuela de Misterios que tiene un propósito doble : a la vez espiritual y social.

¿Social ? Los Francmasones comprenden – o creen comprender – de lo que esto se trata.

¿Espiritual ? Ya las cosas no son tan sencillas…Algunos, victimas de sus propias confusiones, intentan – en vano - confundirla con una religión…Otros reducen su contenido a asuntos psicológicos, políticos o filosóficos… Lamentablemente muy a menudo, los masones que no « ven » la vocación espiritual de la Francmasonería prefieren negarla, en lugar de admitir que las limitaciones de su visión.

Sin embargo, en 1886, la Providencia envió a Occidente un Ser - René Guénon, celebrándose en este mes de Enero el 56mo aniversario de su nacimiento. Su función espiritual consistió justamente en explicar nuevamente a los Occidentales lo que era la Iniciación verdadera. Para hacerlo, en la medida en que eso es posible, él trató de utilizar términos racionales – ya que éste es el modo dominante de comprensión del mundo que utiliza el Occidental - , o más bien, términos supra-racionales.

El conocimiento que él transmitió no ha sido siempre bien comprendido; ciertamente, no es fácil asimilarlo. Sin embargo, cuando de Tradición se trata, es al individuo a quien le toca hacer el esfuerzo para elevarse hacia el Conocimiento en toda su complejidad, y no al Conocimiento de simplificarse y esquematizarse – y consecuentemente de traicionarse a si mismo – para hacerse accesible al individuo. ¿Pero quién acepta eso en la época nuestra de la “comida rápida”, y en particular de la “comida rápida” espiritual ?

Muchas veces la enseñanza Tradicional transmitida por René Guénon ha incomodado a los dirigentes de las organizaciones espirituales que él deseaba ayudar; en la mayoría de los casos han preferido condenarlo, y después, declararlo “pasado de moda”. ¡Como si la grandes verdades eternas pudiesen estar un día “de moda” y otro día “pasadas de moda”! Indudablemente que su formulación evoluciona con la evolución del lenguaje, pero en esencia, ellas son por supuesto ne varietur

A pesar de todo, sobre las huellas de René Guénon, muchas almas « calificadas » han respondido a la posibilidad cíclica de regeneración espiritual ofrecida por el Maestro de Blois: ellas han estudiado las Tradiciones Orientales, para después trabajar, en la medida de sus capacidades, en la regeneración de diversas formas de la Tradición Occidental.

Los europeos saben que es el caso en Francia, en Italia, en España, y en otras partes de Europa. Pero también es el caso en Venezuela en particular, y en América Latina en general. El libro de Fermín Vale Amesti, el « Maestro de Caracas », lo testimonia. Tal como su nombre iniciático lo indica, esa era la misión de Fermín Vale Amesti hacia la Francmasonería: Al Bannah (El Masón), Nashar (Regenerar) ; Albanashar, el Regenerador de la Francmasonería. Pionero de la difusión en Venezuela de las enseñanzas transmitidas por René Guénon, Fermín Vale Amesti (1922-1999) tenía un talento excepcional para la enseñanza de la Tradición. Fue amigo de los principales esoteristas de su generación establecidos en Francia, España, Gran Bretaña, y en otras partes del mundo.

Porque si las Escuelas de Misterios transmiten la Iniciación, es necesario que sus dirigentes sepan hacen descubrir a sus miembros el tesoro espiritual del cual ellas son depositarias. Es lo que Fermín Vale Amesti ha tratado de hacer en el Retorno de Henoch, sin pretender ni la infalibilidad ni la exclusividad: ha desarrollado un cuerpo doctrinal adaptado a la Vía Masónica, e inspirado por las enseñanzas transmitidas por René Guénon.

El Retorno de Henoch, es el retorno del Espíritu de la Masonería de Tradición, de la Verdadera Iniciación, la que tiene la capacidad de llevar a las almas sedientas de Verdad, hacia la Luz, hacia la reintegración en el Ser Interior, como una etapa en el Camino de Liberación de todo estado condicionado. Es entonces cuando el masón se vuelve realmente – y no solamente simbólicamente - « libre y de buenas costumbres ».

El Retorno de Henoch es también el regreso, al seno de las ordenes iniciáticas, de las almas calificadas para comprender y realizar su dimensión espiritual, y consecuentemente, el retorno de almas que sabrán – en principio – como constituir una sociedad más humana y más espiritual, cuando los tiempos habrán llegado.


10 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y por qué Guénon afirma que en la masonería más bien se practica una contrainiciación, lejana de los valores espirituales al invertir el significado de los símbolos sagrados?

JOSHER GONAZALEZ dijo...

Mi estimado amigo José Antonio, recibe un cordial saludo desde Mérida, y mi gratitud por comentar el artículo sobre Fermín Vale Amesti.

Tratando de contestar tú pregunta según mi humilde entender, te puedo comentar lo siguiente: En cuanto a la vida masónica de Rene Guénon, quizás no fue tan trascendental en comparación con lo avanzado de otros estudios y los aportes que dejo en diferentes materias, mas sin embargo esos pasajes de su integración con la orden están registrados primero como miembro del Rito Menphis Misraim francés, hacia 1908 – 1909, segundo en la Logia Thebah, de la Gran Logia de Francia, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en la que debió estar activo hasta 1914. Y la tercera en 1947 como promotor cofundador de la Logia "La Gran Tríada", dentro de la Gran Logia de Francia, en la que diversos guenonianos intentaron aplicar las enseñanzas de Guénon en "Consideraciones sobre la Iniciación".

De esas consideraciones creo que parte la pregunta que me haces, donde se manifiesta “que la masonería más bien practica una contrainiciación, lejana de los valores espirituales al invertir el significado de los símbolos sagrados”, pues bien podría estar en desacuerdo con esta afirmación por una parte, y el tema es complicado y delicado, por que las palabras del Rene Guenon, repito según mi entender esta orientada sobre las practicas modernas de la masonería que como gran visionario vaticino, divisiones y serios problemas que distan sobre manera de los principios integrales de nuestra orden como lo es la fraternidad, igualdad y libertad.

Como dice Joël Pozarník en el articulo de su autoría publicado en mi blog cito:” El conocimiento que él transmitió no ha sido siempre bien comprendido; ciertamente, no es fácil asimilarlo”…. …Muchas veces la enseñanza Tradicional transmitida por René Guénon ha incomodado a los dirigentes de las organizaciones espirituales que él deseaba ayudar; en la mayoría de los casos han preferido condenarlo... Algunos, victimas de sus propias confusiones, intentan – en vano - confundirla con una religión…Otros reduce su contenido a asuntos psicológicos, políticos o filosóficos… Lamentablemente muy a menudo, los masones que no « ven » la vocación espiritual de la Francmasonería prefieren negarla, en lugar de admitir las limitaciones de su visión.” Y es sobre esa conducta de muchos hermanos que se refiere Guénon, practicando una especie de contrainiciación que lleva a otros lugares totalmente alejados de la luz que puede suponer emprender un camino iniciativo.

La iniciación es un proceso sumamente complejo y de estrictamente de carácter individual, cada quien trabaja a su paso y es lo complicado del asunto….espero haber respondido parte de esa inquietud y te doy las gracias por que de esta pregunta haré un trabajo próximo a publicar por este medio. Un abrazo fraternal mi estimado amigo.

Jesus dijo...

Hola, muy buenas tardes. Donde es posible encontrar este libro , especificamente en el area de Caracas ?

JOSHER GONAZALEZ dijo...

Jesus es dificil encontrarlo aca en Venezuela el libro se publico originalmente en frances, si logro encontrar la versión digital podria enviartelo a tu correo.

Mi correo es josherg@gmail.com saludos.

V dijo...

Muy interesante artículo.

¿Existe alguna versión digitalizada de dicho libro? Lo pregunto porque actualmente, al menos en mi país, Argentina, es prácticamente imposible de hallar.

Saludos cordiales.

JOSHER GONAZALEZ dijo...

Sahaquiel, conosco al Hijo del Q:.H:. Fermin Vale dejame preguntar por la versión digital. Por otra parte lo puedes encontrar en Amazon.com, saludos mi correo josherg@gmail.com

Sistemas Integrales de Seguridad dijo...

hola buen dia, yo poseo una version en digital y en espàñol de del libro apercepiones de una iniciacion de rene guenon, mi correo es walterland26@gmail.com, envienme un correo y congusto se los envio T:.A:.F:.

Anónimo dijo...

Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.

Eneagrama

  ¿Qué es el Eneagrama? Conócete a ti mismo, esa máxima siempre la hemos escuchado en nuestros trabajos y es indispensable para construir nu...